Arquitectos del átomo.
¿Cómo sería un café entre los científicos que aportaron sus ideas a la construcción y el entendimiento del átomo?
Era el salón de un gran café elegante, y un grupo de científicos se sentó alrededor de una gran mesa de madera, rodeado de tazas de café y papeles dispersos. Cada uno parecía atrapado en sus pensamientos, pero pronto John Dalton rompió el silencio, dando inicio a una conversación científica que sería inolvidable.
Dalton con voz pausada: Recuerdo cuando me fascinó la idea de que la materia estuviera compuesta por partículas indivisibles. En mis experimentos, vi que los elementos reaccionan entre sí en proporciones exactas, y pensé, “esto tiene que ser porque están hechos de pequeñas esferas de igual tamaño que se combinan”. Así nació mi modelo: los átomos eran esferas sólidas, indivisibles y todas las de un mismo elemento eran iguales.
Los demás asintieron, recordando el inicio de todo. Dalton, con modestia, miró a J.J. Thomson, como pidiéndole que continuase.
Thomson sonrió: Sí, Dalton, tu modelo fue el comienzo. Pero recuerdo la noche en mi laboratorio cuando algo no encajó con esa idea de esferas sólidas. – Thomson se sumergió en el recuerdo - Estaba experimentando con tubos de rayos catódicos, unos tubos de vidrio donde circula electricidad en gases a baja presión. Cuando encendí el generador, un rayo de luz cruzó el tubo de un extremo a otro, pero al acercar una placa con carga negativa, el rayo se desviaba.
…..
Francisco J. Collados Almodóvar.
Profesor de Física y Química.
Web: fiquillados
No hay comentarios:
Publicar un comentario