martes, 31 de diciembre de 2024

Breve historia de la computación cuántica

Breve historia de la computación cuántica.

(Post de Physics In History en X, @physinhistory)



1905:

Albert Einstein explica el efecto fotoeléctrico y sugiere que la luz está formada por partículas cuánticas o fotones.

1924:

Max Born utiliza por primera vez el término mecánica cuántica.

1925:

Werner Heisenberg, Max Born y Pascual Jordan formulan la mecánica matricial, la primera formulación de la mecánica cuántica.

1926:

Erwin Schrödinger formula la famosa ecuación que lleva su nombre, base de la llamada mecánica ondulatoria.

1925-1927:

Niels Bohr y Werner Heisenberg desarrollan la interpretación de Copenhague, una de las primeras y más comunes interpretaciones de la mecánica cuántica.

1930:

Paul Dirac publica Los principios de la mecánica cuántica, un libro de texto estándar sobre la teoría cuántica.

IBM QC by James Estrin

1935:

Erwin Schrödinger desarrolla un experimento mental en el que un gato está vivo y muerto al mismo tiempo, y acuña el término «entrelazamiento cuántico».

1944:

John von Neumann publica Mathematical Foundations of Quantum Mechanics (Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica), un marco matemático riguroso para la teoría cuántica.

1957:

Hugh Everett propone la interpretación multinivel de la mecánica cuántica, según la cual todos los resultados posibles de una medición cuántica se producen en un universo paralelo.

1961:

Rolf Landauer demuestra que borrar un bit de información disipa una cantidad mínima de energía, lo que se conoce como principio de Landauer.

1965:

John Bell demuestra que el entrelazamiento cuántico no puede ser explicado por ninguna teoría local de variables ocultas, conocido como teorema de Bell.

1973:

Alexander Holevo demuestra que n qubits no pueden transportar más de n bits clásicos de información, lo que se conoce como teorema de Holevo o límite de Holevo.

1980:

Paul Benioff propone un modelo de máquina de Turing cuántica, un dispositivo teórico que puede realizar cualquier cálculo utilizando los principios de la mecánica cuántica.

1981:

Richard Feynman sugiere que la simulación de sistemas cuánticos requeriría un nuevo tipo de ordenador basado en la mecánica cuántica.

1982:

David Deutsch generaliza el modelo de Benioff y propone el concepto de ordenador cuántico universal.

1984:

Charles Bennett y Gilles Brassard desarrollan un protocolo de distribución de claves cuánticas que permite a dos partes intercambiar claves criptográficas de forma segura utilizando estados cuánticos.

1985:

David Deutsch y Richard Jozsa diseñan un algoritmo que puede resolver un problema específico más rápido que cualquier algoritmo clásico, conocido como algoritmo Deutsch-Jozsa.

1991:

Artur Ekert propone otro protocolo para la distribución cuántica de claves basado en el entrelazamiento cuántico, conocido como protocolo E91.

1992:

David Deutsch y Richard Jozsa amplían su algoritmo para manejar múltiples entradas, conocido como algoritmo Deutsch-Jozsa.

1994:

Peter Shor descubre un algoritmo que puede factorizar grandes números en tiempo polinómico utilizando un ordenador cuántico, conocido como algoritmo de Shor.

1996:

Lov Grover inventa un algoritmo que puede buscar en una base de datos sin ordenar en tiempo de raíz cuadrada utilizando un ordenador cuántico, conocido como algoritmo de Grover.

1997:

Isaac Chuang, Neil Gershenfeld y Mark Kubinec demuestran la primera aplicación del algoritmo de Shor mediante técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN).

2000:

David DiVincenzo propone cinco criterios para construir un ordenador cuántico práctico, conocidos como los criterios DiVincenzo.

2001:

Investigadores de IBM implementan el algoritmo de Grover utilizando técnicas de RMN y logran un modesto aumento de la velocidad con respecto a los algoritmos clásicos.

2007:

D-Wave Systems afirma haber construido el primer ordenador cuántico comercial, pero su validez es discutida por muchos expertos.

2019:

Google anuncia que ha alcanzado la supremacía cuántica al realizar un cálculo en un procesador cuántico de 53 qubits que un superordenador clásico tardaría miles de años en completar.

2020:

IBM demuestra que su procesador cuántico de 65 qubits puede realizar cálculos fuera del alcance de cualquier ordenador clásico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario